Preguntas frecuentes

El primer volumen de la Trilogía del Baztán es El guardián invisible; el segundo es Legado en los huesos; y el tercero y último es Ofrenda a la tormenta.

La Trilogía del Baztán son los primeros libros escritos por Dolores Redondo, que se han convertido en un fenómeno internacional con más de un millón de libros vendidos en español y que han sido traducidos a más de 30 lenguas.

Los puedes comprar en cualquier librería y en las plataformas online de venta de libros.

Sí, la historia está inspirada en un crimen ritual que ocurrió hace años en un lugar cercano al Baztán, dónde se emplaza toda la trilogía, y la historia está contada desde las consecuencias que tiene recordar. La inspectora Salazar es una mujer que deberá regresar al pequeño pueblo donde nació para ponerse al frente de una investigación de crímenes en serie contra adolescentes. La naturaleza de estos crímenes y el tener que regresar a este lugar hará resucitar un oscuro secreto del pasado que implica a su propia familia, a sus hermanas, a sus padres y a ella misma. Este secreto será el que el lector irá desentrañando través de los tres libros; todo esto mientras Amaia Salazar ejerce su labor de policía buscando a un asesino con razones motivaciones más complejas de lo que a primera vista pudiera parecer.

Es un lugar muy interesante como escenario para una novela, se encuentra en el pirineo, en la frontera con Francia, muy cerca del País Vasco, de donde soy yo. Además, es uno de los lugares con tradición mágica más importante de Europa y el lugar donde más procesos por brujería llevó a cabo la inquisición española y más personas fueron quemadas por prácticas de brujería. Las leyendas se han mantenido con mucha fuerza y la cultura es muy interesante.

Este concepto de la familia matriarcal en el que la mujer tiene un papel tan importante está muy vivo en esta región, lugar en el que los hombres han sido tradicionalmente marinos y las mujeres se han quedado solas al frente de negocios, granjas, cosechas, etc., formando clanes muy fuertes. Sin embargo, esto también este crea conflictos, y es a través de las tres novelas que exploro esta curiosa relación familiar que es la de mi propia familia.

Soy un rendida admiradora de PD James y Agatha Christie, Ruth Rendell, pero también de Dickens, Juan Rulfo, Ernesto Sabato y Juan Benet.

Investigo muchísimo para escribir toda la parte técnica y policial, y también para las partes más históricas. Sin embargo soy defensora de la escritura instintiva, no me gusta encontrar un manual técnico en una novela. Prefiero descripciones más personales, filtradas por mi propia comprensión del mundo y de las cosas.

Oh, por supuesto. Me encantaría escribir de madrugada y dormir toda la mañana, pero soy una madre y una esposa y si quiero ver a mi familia he de vivir con sus mismos horarios. Trabajo desde que mis hijos se van al colegio hasta que regresan, todos los días, excepto cuando llego a la parte final de la novela, cuando escribo las últimas cien páginas vivo sólo para escribir, hasta que la termino. Después lo celebro con mi familia.

Ha ocurrido algo maravilloso y es que mis lectores quieren más casos de la inspectora Amaia Salazar, esto es una feliz casualidad porque yo también quiero contar más casos con esta policía. Pero ahora tras la trilogía sentía que tenía que tomarme un respiro y contar otra historia que llevaba mucho tiempo dentro de mí y que me apetece contar. Aunque también es criminal, quiero contarla desde otra perspectiva. De cualquier modo ya me estoy documentando para la siguiente entrega de la inspectora Salazar.